martes, 26 de julio de 2016

De Vegetariano a Vegano

De Vegetariano a Vegano

Seguramente gran parte de lo que comes es vegano y no te has dado ni cuenta. Del resto de los alimentos fíjate cuáles pueden encontrarse sin productos de origen animal: cambia mantequilla por margarina, leche de vaca por leche de soya, miel de abeja por miel de maple o palma, pasta al huevo por pasta de sémola.

En un principio te la pasarás leyendo las etiquetas de todos los productos, pero cuando conozcas qué marcas no tienen productos animales, será más fácil.

Cuando cocines, piensa que prácticamente todos los ingredientes pueden suplirse por otros de origen vegetal. En lugar de usar huevo en la repostería puedes usar compota de manzana o plátano, para lo salado puedes usar harina de garbanzo y agua.

No te desesperes si en tu ciudad no hay exactamente los mismos alimentos que en otros países con mayor número de veganos. Escribe cartas al supermercado o tienda naturista solicitando determinadas marcas o productos.


Es importante que en tu transición al vegetarianismo no abuses de los lácteos y los huevos, pues además de no ser saludables, también representan mucho sufrimiento para los animales.

<< Anterior           Inicio           Siguiente >>
Continuar leyendo…

Cambio Rápido

Cambio Rápido

De noche a la mañana

Un día puedes estar comiendo una hamburguesa de carne en un local de comida rápida, y al día siguiente ordenando una hamburguesa vegetariana en un restaurante naturista. Aunque no es el más común de los escenarios, hay gente que con sólo ver un vídeo, escuchar una charla, leer un artículo o un folleto acerca de cuánto sufren los animales en los mataderos y en las granjas factoría, deciden hacerse vegetarianos.

Esta clase de personas se motivan a cambiar rápidamente y prefieren hacer los grandes cambios lo más rápido posible en lugar de alargarlos.

Los beneficios de un cambio rápido

  • Los beneficios son más rápidos. Donde se notan más rápido los cambios hechos “de un día para otro”, es en la salud. Por ejemplo, una persona con sobrepeso empieza a perder kilos notoriamente, o los niveles de glucosa de un diabético bajan en seguida.
  • Te sientes satisfecho por haber hecho lo que querías. No tienes pretextos para alcanzar tus metas.

Este tipo de enfoque funciona mejor para personas que

  • Con sólo un poco de información sobre nutrición o haber hablado con un vegetariano, es suficiente para intentar el cambio.
  • Tienen un medio favorable. Amigos o parientes ya son vegetarianos, o viven en un país o ciudad donde no es complicado conseguir alimentos nutritivos. Han leído de nutrición o les gusta cocinar.
  • No tienen demasiadas complicaciones. Es más fácil hacer cambios “de un día para otro”, si no tienes que ocuparte de un recién nacido, o adaptarte a un nuevo trabajo, una jornada laboral exhaustiva.
Para algunas personas, no hay alternativa: una vez han visto un vídeo de cómo matan a los animales, no pueden volver a ver una de carne como comida. Para ellas, la decisión está tomada y no hay tiempo que perder en leer o averiguar más. Simplemente, no volverán a comer animales.

<< Anterior           Inicio           Siguiente >>
Continuar leyendo…

Haciendo la Transición

Haciendo la Transición

Haciendo la Transición de carnívoro a vegetariano

Para aquellos que fueron criados por sus padres comiendo carne, puede resultar difícil imaginar disfrutar de una cena de solo vegetales. Pero la verdad es que la cocina vegetariana abre la puerta a un nuevo mundo de ingredientes exóticos, gustos y sabores. Mucha gente ha perdido peso que tenían en exceso, teniendo mayor vitalidad y energía al efectuar el cambio. ¡Y la mejor noticia es que es fácil!

¿Qué comer?

No te preocupes… No se trata de ser un devorador de lechuga. Los vegetarianos disfrutan de una cocina muy variada y diversa, sólo visita un restaurant vegetariano y prueba. De hecho, muchas de las comidas que, típicamente, están hechas en base a carne, pueden ser adaptadas a platos vegetarianos, por ejemplo: burritos, espaguetis a la boloñesa, lasaña, hamburguesas con queso… hasta pan de carne.

Dejando el hábito de la carne

Algunas personas dejan la carne de un momento a otro. Otros necesitan tiempo para efectuar la transición. Aquí se proponen algunas ideas para ir comenzando:
  1. Empieza quitando de a un animal de tu dieta (por ejemplo, deja el pollo o el cerdo que son algunos de los animales más abusados y criados principalmente por su carne). Puedes sustituirlos con alternativas vegetarianas como el tempeh, tofu o soja texturizada. Puedes continuar de esta manera, dejando de a un tipo de carne a la vez hasta llegar a una dieta completamente libre de carne.
  2. Elige un día de la semana en que solo comas comidas vegetarianas. Luego aumenta progresivamente el número de comidas libres de carne en la semana.
  3. Adapta tu plato preferido a la cocina vegetariana. Con todos los sustitutos libres de carnes disponibles, debería ser fácil. Trabaja en tus recetas hasta que todas estén convertidas al vegetarianismo. Hazte vegetariano junto con un amigo. Compartir la experiencia puede ser divertida y tendrán recetas para intercambiar.
Una dieta vegetariana variada y balanceada contiene todos los nutrientes necesarios para mantener una buena salud (incluyendo proteína y hierro), sin embargo algunas personas pueden llegar a necesitar ayuda en terminar con su adicción a la carne.

Afortunadamente cada día hay más alimentos que imitan a las carnes con un gusto y textura remarcablemente parecida a la carne pero sin las grasas animales saturadas, colesterol malo y crueldad. Encontrarás una gran variedad de salsas vegetarianas en tu supermercado tales como las Luncheon, Veggie Mince, Meatless Schnitzel entre otras. Puedes visitar mercados de comida naturista o un supermercado de comida china para contar con una lista aún más grande de alternativas.

¿Qué tratas de dejar?

Carne Molida:

Prueba la proteína vegetal texturizada. Puedes encontrarla en la mayoría de los supermercados y tiendas de comida naturista. Cuando es usada en recetas como el espagueti a la boloñesa puede engañar hasta a un fanático de la carne.

Hamburguesas de Carne:

Las hamburguesas vegetarianas pueden ser encontradas en la sección de congelados de los supermercados. También puedes probar las hamburguesas de lentejas horneadas o fritas.

Salsas:

La mayoría de los supermercados tienen un stock muy variado de salsas vegetarianas en sus refrigeradores. Son excelentes acompañantes para carnes asadas y perros calientes y pueden engañar a cualquier carnívoro. “BBQ”, “Frankfurter” and otras variedades pueden ser encontradas con facilidad.

Tocino:

Las lonchas de tocino vegetarianas pueden ser encontradas en los supermercados líderes y tiendas de alimentos vegetarianos. Redwood elabora una gran variedad de imitaciones de carnes, inclusive lonchas de tocino. Existe una gran variedad de “tocino deshidratado” que son elaborados en base a proteína de soja.

Jamón y otros fiambres:

También podrás encontrar imitaciones de jamón y una variedad interesante de fiambres, elaboradas libres de carnes y otros productos de origen animal, en tiendas naturistas y supermercados.

Pescados y frutos de mar:

Los supermercados chinos tienen un stock de “productos 100% vegetarianos sabor pescado” de alta calidad y variedad (incluyendo falsos camarones y anguila). También puedes intentar agregar a tus platos algas de mar para darle sabor a pescado.

Quesos:

La mayor parte de los supermercados y tiendas de comida naturista podrán ofrecerte una gran variedad de quesos libres de productos animales.

Huevos:

Los sustitutos de huevos están disponibles en supermercados y en tiendas de comidas naturistas. Pueden ser usados para cocinar de la misma manera que los huevos de gallina y, generalmente, son más económicos y tienen mayor plazo para ser consumidos. Para un desayuno caliente, prueba el revuelto con queso de tofu.

Leche:

Hay muchísimos artículos disponibles sustitutos de la leche de vaca en el supermercado. Estos productos tienen un alto contenido de calcio y están fortificados con una gran cantidad de valiosos nutrientes. La leche de soja puede variar de marca en marca, por ello debes encontrar la que más te gusta. También puedes probar la leche de arroz o la leche de avena, todas disponibles en supermercados.

Otros productos de consumo diario:

Encontrarás una gran variedad de marcas de yogures de soja en tu supermercado. También es común de hallar helado de soja. En algunas tiendas podrás encontrar cremas ácidas y otros productos.

Comiendo Afuera

La mayoría de restaurantes tienen opciones vegetarianas en sus menús. En particular, los restaurantes de origen indio y asiático suelen tener una variada selección de platos vegetarianos. Los chefs no tienen inconveniente en modificar o preparar platos vegetarianos y menús distintos por encargo.

Si eres invitado a una cena, es mejor recordar de antemano que eres vegetariano y ofrecer sugerencias de platos que pueden ser disfrutados por todos. Mejor aún, ofrece preparar y llevar tu propio plato para compartir con los invitados, y mostrar cuan variada y sabrosa puede ser la cocina vegetariana. Quizá hasta pueden llegar a pedirte la receta, así que prepárate.


<< Anterior           Inicio           Siguiente >>
Continuar leyendo…

jueves, 21 de julio de 2016

Cambio Gradual

Cambio Gradual
Mucha gente prefiere ir dejando la carne poco a poco hasta que descubren que llevan mucho tiempo sin consumirla y se han acostumbrado. Conforme pasa el tiempo te vas haciendo más seguro de qué cocinar, qué responder, cómo comer.

BENEFICIOS
  • Tus nuevos hábitos alimenticios se van fortaleciendo. Has tenido tiempo suficiente para construir una base sólida que refuerce tus convicciones.
  • Este tipo de enfoque se va adaptando a tus rutinas. Si tienes problemas para adaptarte a cambios bruscos, este estilo funcionará bien contigo y cuando menos te lo esperes ya será parte de tus rutinas habituales.
INCONVENIENTES

Frente al cambio “de un día para otro”, este enfoque tiene algunas desventajas a tomar en cuenta:
  • Te puedes quedar atorado en alguna parte del proceso y nunca hacer el cambio a la dieta vegetariana. Mucha gente decide dejar de comer mamíferos, pero sigue comiendo aves y peces, o dejan también las aves pero continúan comiendo peces. También puede suceder que cambian el hábito de comer animales por el de comer grandes cantidades de huevo y queso y se extrañan de que sus niveles de colesterol no disminuyan. Hay que tener un plan para que esto no suceda.
  • Siempre crees que no es el mejor momento para empezar.  Te lo has propuesto desde hace mucho pero retrasas la toma de decisión definitiva. Si ya estás convencido de que es lo que realmente quieres hacer, ponte una fecha y comienza a dar pequeños pasos para alcanzar tu meta. No hay pero que valga.
LA TRANSICIÓN

Cuando decides hacerte vegetariano  hay algunos temas que debes dominar:
  1. Nutrición vegetariana básica
  2. Dónde comprar productos para vegetarianos
  3. Recetas de cocina sencillas para tus comidas diarias
  4. Restaurantes y lugares de comida rápida vegetariana
  5. Cómo transformar celebraciones o eventos en torno a una comida
Independientemente si decides hacer el cambio “de un día para otro” o “poco a poco”, seguramente habrá unas de estas áreas que te interesen más que otras. Tal vez prefieras ser un mini-experto en nutrición o quizá lo tuyo sea cocinar para ti y tus amigos. Sin embargo, te recomendamos que tengas nociones básicas de todos los temas para poder enfrentarte a cualquier situación.

Si eres bastante meticuloso puedes trazar un plan si crees que eso te ayuda en la transición: primero puedes leer una serie de artículos básicos sobre teoría de los derechos de los animales, o testimonios de personas que se hicieron vegetarianas, luego averigua lo suficiente sobre nutrición, juega con tu imaginación e inventa platillos, recurre a recetas existentes o modifica las tradicionales. Date el tiempo suficiente para conocer cada una de las áreas que has priorizado y que te interesan.

No pienses que hay que ser un erudito para hacer la transición al vegetarianismo. No necesitas leer todos los libros existentes o contrastar todas las opiniones. Puedes navegar en Internet, hojear revistas de salud que hablen sobre el tema o suscribirte a un boletín electrónico informativo sobre vegetarianismo. En los blogs de vegetarianos puedes hacer amigos y exponer tus dudas.

Mientras te documentas puedes empezar la transición reduciendo tu consumo de animales de una manera fácil:
  • Intenta dejar de comer carne tres veces por semana. Empieza por platos sencillos como pastas, pizza vegetariana, hamburguesas vegetales, lasaña vegetariana.
  • Echa un vistazo en tu supermercado para ver si disponen de salchichas o milanesas vegetarianos. A veces te sorprendería descubrir la variedad de alimentos que hay que nunca hubieran llamado tu atención.
  • Ve a una tienda naturista y compra productos que llamen tu atención. En esto como en muchas cosas hay que probar varias opciones hasta encontrar la que más te gusta.
  • Si sigues comiendo carne, reduce al máximo tus porciones. Recuerda que al decir carne incluimos a los peces; ellos no son vegetales flotantes.
Mientras menos carne comas, menos la echarás en falta y un día te sorprenderá haber pasado toda la semana sin comerla.

Una vez que has dado el paso al vegetarianismo es cuestión de ir experimentando nuevos productos, recetas. Irás leyendo más sobre nutrición y planearás tus comidas con más esmero.

Muchas personas son muy severas consigo mismas. Puedes toparte con una situación incómoda donde a pesar de que dijiste estar intentando ser vegetariano te topes con que no hay nada más que carne. Puedes negarte a comer, pedir que te den una fruta o un poco de pan, o comer un poco de lo que hay. Depende de ti. Es mejor que te mantengas firme en tus convicciones, pues eso también te da credibilidad frente a los demás, pero si claudicas no te sientas mal contigo mismo. Nadie te está juzgando. Mientras tengas claro que quieres ser vegetariano, no importa cuánto te tardas… bueno, a los animales les gustaría que fuera ¡lo antes posible!

<< Anterior           Inicio           Siguiente >>
Continuar leyendo…

Como hacerte Vegetariano

Como hacerte Vegetariano

EL PRIMER PASO

Todo gran viaje siempre comienza con el primer paso. No importa cuánto tardes en hacer la transición entre una dieta con carne y una vegetariana, lo importante es que comiences con este estilo de vida respetuoso con el medio ambiente, saludable, ético y solidario.

El cambio a una dieta vegetariana es más fácil de lo que puedas pensar. La mayoría de las personas, tanto si son vegetarianos como si comen carne, típicamente utilizan una gama reducida de recetas; la familia media come sólo ocho o nueve cenas diferentes de forma repetida. Puedes aplicar un método sencillo de tres pasos para empezar con nueve menús para cenas vegetarianas que te gusten y puedas preparar fácilmente.

En primer lugar, piensa en tres comidas vegetarianas que ya te gustan. Las más comunes son verduras fritas al estilo chino, sopa de verduras, o pasta primavera. En segundo lugar, piensa en tres recetas que preparas habitualmente que puedan ser adaptadas con facilidad a un menú vegetariano. Por ejemplo, una receta favorita de Perú puede ser elaborada con los mismos ingredientes; tan sólo sustituye la carne por alubias o proteína vegetal texturizada.

Prepara burritos de alubias (usando alubias refritas vegetarianas enlatadas) en lugar de burritos de carne. Muchas sopas, guisos y estofados pueden ser convertidos en platos vegetarianos con pocos cambios sencillos. Finalmente, revisa algunos libros de cocina vegetariana de la biblioteca y experimenta con las recetas durante una semana o así, hasta que encuentres tres de ellas que sean deliciosas y fáciles de preparar. De esa forma, con mínimos cambios en tus menús, dispondrás de nueve cenas vegetarianas.

CÓMO COMENZAR

Todos somos diferentes, y lo que para unos es sencillo a otros le cuesta una enormidad. Por esta razón, proponemos tres maneras diferentes de dar el primer paso:
¿AÚN TIENES DUDAS?

Si no estás convencido aún y necesitas resolver algunas dudas, revisa esta lista de dudas frecuentes:
  • Beneficios para la Salud
  • El Calcio
  • El Mito de la Proteína
  •  ¿Qué hay sobre la Leche?
  • Cocinar sin Huevo
  • Durante el Embarazo
  • Dietas para Niños
Muy pronto aquí podrás ver todo sobre Cocina Vegana internacional

<< Anterior           Inicio           Siguiente >>
Continuar leyendo…

miércoles, 20 de julio de 2016

Reiki

Reiki

Reiki es un concepto formado por dos vocablos japoneses, Rei y Ki, que se refieren a dos formas de energía que son fundamentales. Rei significa energía del universo. Todos los seres estamos conectados a esta forma de energía. Cuando fluye libremente a través de nosotros, produce salud y bienestar. Ki es la otra raíz de la palabra Reiki.

Ki es la energía vital que circula dentro del organismo de los seres vivos. Esta energía y la calidad de la misma, difieren de un ser a otro. Todos los seres vivos tenemos Ki. El Ki requerido por una víscera o un órgano, depende de la estructura y densidad de este. Si el Ki deja de circular totalmente en un organismo vivo, la vida se interrumpe. El objetivo básico de un tratamiento Reiki, es integrar e interactuar en forma armoniosa el Rei, la energía del universo, con el Ki, la energía vital interna de los seres vivos.

Las Modalidades del Reiki

El Reiki Tradicional

Esta técnica terapéutica es originaria de la India. En el Tíbet le hicieron ligeras variaciones de forma, que no modifican el concepto original, por lo que podemos considerar que ambas escuelas forman el Reiki tradicional.

No se conoce la fecha precisa en la que surgió el Reiki. Se sabe que corresponde a la milenaria cultura de la lengua ahora muerta llamada Sánscrito y que en esos tiempos, el Reiki era fácilmente accesible para toda la población, pues no se cobraba por su enseñanza, ni por los tratamientos de curación y apoyo. Tenía el noble propósito de servir a la comunidad.

La enseñanza era oral y no se conocen documentos antiguos que describan esta disciplina. Esto propició que con el tiempo, el Reiki desapareciera casi por completo.

El Reiki Redescubierto

En los últimos años del siglo XIX, Mikao Usui, un sacerdote o monje cristiano originario de la ciudad de Kyoto, Japón, lo redescubrió y debido a ello, se emplean en esta técnica algunos vocablos del idioma Japonés.

Se dice que Usui, desconsolado por el sufrimiento que padecen las personas cuando se enferman, se propuso encontrar un método de curación sencillo, tal como el que emplearon el Buda y Cristo al imponer sus manos sobre los enfermos.

Se retiró a ayunar y meditar a una montaña sagrada llamada Koriyama. A los 21 días, percibió una bola de fuego que se le abalanzó y no obstante que podía haber sido destruido por ella, la enfrentó. El proyectil lo impactó en el “tercer ojo” derribándolo y haciendo que se desmayara. Al recobrar el conocimiento observó “millones y millones de esferas con todos los colores del arco iris.” Entonces concibió los símbolos Reiki detalladamente y la manera de utilizarlos para curar.

¡El método había sido redescubierto con toda precisión!

La enseñanza del Reiki redescubierto

El Sistema Usui, denominado también Usui Tibetano, se enseña en tres niveles.

Por otra parte, es conveniente relatar que debido a experiencias amargas con pordioseros a quienes Usui curó con el propósito de rehabilitarlos social y financieramente, se dice que llegó a pensar que los servicios que se reciben y no se pagan, no son debidamente valorados y que este es el origen de relacionar el dinero con las misiones de curar y enseñar, tal como se practica actualmente esta disciplina. Consideraba que cuando alguien no paga por lo que recibe, no aprende a tener éxito en los negocios, ni tampoco en la vida.

Los precios que cobraba por la enseñanza del nivel que corresponde a la formación de un maestro o sensei, siempre fueron muy elevados. Argumentaba que este nivel estaba orientado hacia una minoría, de un nivel financiero muy elevado.

Antes de su muerte, ocurrida en el año de 1930, formó 16 maestros de Reiki.

Junto con el redescubrimiento del Reiki, se elaboró una complicada estructura para practicarlo. Se crearon niveles jerárquicos de especialistas, que utilizando el pretexto de que los símbolos del Reiki eran sagrados y de que alguien pudiera hacer mal uso de ellos, los convirtieron en secretos, haciéndolos accesibles únicamente para los iniciados en un proceso de entrenamiento.

En los últimos años, ante los notables resultados del Reiki y la avidez de los occidentales por conocerlo y practicarlo, muy frecuentemente su enseñanza se ha comercializado exageradamente, al grado de que en varios lugares de los Estados Unidos el aprendizaje del nivel superior llega a tener un costo de 10,000 dólares y en vez de difundir una doctrina de servicio que tiene como objetivo fundamental curar y servir, la han degradado, convirtiéndola en un adorno intelectual para una élite que la puede pagar, pero que casi nunca la práctica y por lo tanto no avanza, ni logra el desarrollo personal de sus miembros.

Un experimentado terapeuta y profesor de Reiki autorizado oficialmente, dice en su libro que está de acuerdo con que se cobre, ya que el Reiki es un negocio lucrativo y además sostiene que por lo tanto, tiene los problemas propios de los negocios.

Al hablar de porque el Reiki se cobra tan caro, menciona que los precios fijados por la Alianza Reiki formada por profesores reconocidos oficialmente, coinciden con una antigua regla que establece como precio para la enseñanza del primer nivel, el salario de una semana, para la enseñanza del segundo nivel, el equivalente del sueldo de un mes y para la enseñanza del tercer nivel, los ingresos correspondientes a un año de trabajo.

Por otra parte, a lo largo de todo el libro denomina “cliente” al paciente, lo cual le quita al Reiki sus conceptos fundamentales, que alguna vez fueron amor, compasión y servicio a los demás.

El Nuevo Reiki o Neo Reiki

La experiencia demuestra que si se enseña a curar por medio de la mente a 100 personas, transcurrido algún tiempo y después de que han adquirido algo de práctica, se tendrán 100 maneras diferentes de emplear el método que originalmente aprendieron. Cada quién le dará una variante, unas veces intensa y otras discreta, pero surgirán modificaciones.

El Reiki no es la excepción a esta regla, a pesar de los rituales y juramentos que se exigen a los aprendices para no modificarlo, ni revelar los símbolos y “secretos”.

Neo Reiki es el nombre que le estamos dando a las múltiples corrientes que están surgiendo para democratizar, volver a humanizar, mejorar y ampliar el Sistema Usui Tibetano. Publicaciones y reducción de los precios.- Debido a la publicación de varios libros sobre el Reiki, se está divulgando esta técnica cada día más y no es indispensable someterse al entrenamiento que proporcionan los instructores reconocidos oficialmente, ahorrando así a los aprendices los costos elevados.

Por otra parte, empiezan a proliferar instructores conscientes que cobran precios moderados, accesibles a la clase media, por lo menos.

Saben que tienen que obtener ingresos para vivir y que es justo que obtengan utilidades por impartir sus conocimientos, pero a la vez, que el verdadero valor de lo que enseñan es tan importante, que no puede cuantificarse con dinero.

Puede decirse, que nuevamente empieza a presentarse la tendencia a que el Reiki esté al alcance de toda la población, como al principio.
Continuar leyendo…

martes, 19 de julio de 2016

Alimentos Naturales

Alimentos Naturales
Los alimentos naturales se definen como aquellos que han sido cultivados, procesados, empaquetados y almacenados sin emplear aditivos químicos. Son aquellos que al ser consumidos tienen dentro de la concepción de naturismo o la nutrición con alimentos naturales, que se emparenta mucho con el vegetarianismo se promociona la sustitución de los elementos elaborados por productos más vírgenes y simples.

Por ejemplo la sustitución de azúcar de caña que tiene importantes procesos para su elaboración por mieles o jarabes frutales. El reemplazo de grasas animales por otras de origen vegetal. Un positivo efecto sobre nuestro organismo y a la vez, su consumo no resulta perjudicial para la salud. Dentro de la definición también se contempla una distinción entre los alimentos naturales y los procesados, considerando que los alimentos crudos son alimentos naturales por excelencia.

Los procesos de cocción son también considerados contrarios a los alimentos naturales y a su preparación para su ingesta. Se considera que el calor genera modificaciones importantes de los alimentos a nivel molecular, destruyendo la mayor parte de los nutrientes en especial las vitaminas, minerales y enzimas.

¿Qué son los Alimentos Naturales?

Dentro de los alimentos considerados naturales y de mayor popularidad se encuentra el Yogurt y otros derivados de las leches fermentadas. Son excelentes en aportes de calcio, proteínas y muy bajos en grasas. El consumo del yogurt en los últimos 30 años a crecido casi un 400% su gran aceptación por parte de todos los paladares y consumido con placer por los niños han permitido aumentar el consumo de calcio y mejorar la calidad de las personas en forma significativa.

Una de los elementos más combatidos por los naturistas o consumidores de los alimentos naturales son los aditivos, sustancias utilizadas para complementar, estabilizar, saborizar o conservar los mismos por mayor cantidad de tiempo. En especial esta capacidad de conservación es la más resistida, dado que esta capacidad para impedir los procesos naturales de descomposición siguen activas luego de ser consumidas por el hombre, generando distintas reacciones en el organismo.

Dentro de esta categoría de alimentos naturales, están comprendidos e incluidos los alimentos orgánicos. Por definición los productos orgánicos están englobados en esta categoría, y para certificarlos deben cumplir rigurosos exámenes que garantizan que los mismos no solo no han sido afectados por aditivos, sino que en todo el proceso no afectan en forma directa o indirecta con el medioambiente. Es por esto que en el proceso de cultivo o cría, en la cosecha, y en la posterior elaboración no se pueden utilizar productos químicos tóxicos, ni procesos que afecten la calidad nutritiva de los alimentos.
Se prohíbe el uso de plaguicidas, pesticidas o herbicidas, se respetan los tiempos de desarrollo natural, no se pueden utilizar antibióticos o anabólicos, ni producir en forma intensiva. Lo que busca la certificación de producción orgánica es darle al alimento natural un elemento demostrativo y trazable de que en todos los estados se han respetados las premisas de lo natural.

Los mayores beneficios de un alimento natural son:

  • Sabores más intensos.
  • Mayor cantidad de nutrientes al respetar los procesos de maduración.
  • Ausencia de productos químicos.
  • Ausencia de aditivos que alarguen la duración natural de los productos elaborados.
  • Mayor cuidado del planeta y del medio ambiente al prohibir el uso de agro-tóxicos.
  • Eliminación de peligrosos anabólicos y antibióticos en los alimentos cárnicos que pueden pasar al cuerpo humano.
Otro aspecto que hoy en día está adquiriendo muchísimo interés en relación con la “alimentación natural” es el de los llamados productos “ecológicos o biológicos”. Para que un producto pueda ser comercializado como ecológico requiere una serie de requisitos, estipulados de acuerdo con la Normativa Europea: está prohibida la utilización de hormonas, abonos inorgánicos, plaguicidas y herbicidas compuestos por productos químicos y, así, únicamente los abonos orgánicos, como el humus se utilizan para estos cultivos.

Muchos de los defensores de los productos ecológicos asumen que los aditivos, contaminantes ambientales e incluso los contaminantes de origen microbiano o de la propia composición no están presentes en estos productos. Es verdad que los residuos de pesticidas, herbicidas y fungicidas pueden ser menores en estos productos pero no existe ninguna garantía de que no contengan otras sustancias potencialmente tóxicas (microbios, toxinas naturales) (Jellife and Jellife, 1982). Así, contaminantes ambientales como bifenil polibromados, bifenil policlorados y cetonas pueden estar presentes.

Contaminantes microbiológicos como las esporas del “Clostridium Botulinum” se han descubierto recientemente en miel producida mediante cultivos “ecológicos (Andrews, 1979) y algunas de las toxinas, como es el caso de las aflatoxinas de los mohos, que como ya se ha comentado pueden aparecer como constituyentes tóxicos de algunos alimentos “per se”, tienen tanta probabilidad de aparecer en un alimento ecológico como en uno tradicional. Los fertilizantes procesados pueden ser de tanta calidad y corregir deficiencias nutricionales de la misma manera que los que proceden del suelo cuando son correctamente utilizados.
Continuar leyendo…