lunes, 4 de abril de 2016

Beneficios y riesgos de consumir chía

Beneficios y riesgos de consumir chía

En los últimos años las semillas de chía se han convertido en uno de los alimentos más populares entre las personas que quieren llevar una alimentación más balanceada, que les ayude a cuidar tanto su figura, como su salud. Pero incluso, muchas de esas personas desconocen en realidad los beneficios de este alimento, y peor aún, los riesgos.

La chía es una planta nativa del centro y sur de México, Guatemala y Nicaragua; de temporada en verano, que genera una flor la cual produce las semillas; éstas tienen un alto contenido de proteínas, calcio, boro, potasio, hierro, omega 3, magnesio, manganeso, cobre, zinc, niancina, etc.

Todas estas propiedades hacen de la chía un alimento sumamente completo, que de acuerdo a los expertos, tiene muchos beneficios; por ejemplo: su alto contenido de omega 3, que es un antioxidante natural que ayuda a combatir los signos de la edad, mejora la coagulación de la sangre, el rendimiento cerebral, etc.

También ayuda a controlar el hambre entre comidas, pues al expandirse en el estómago (unas 27 veces su tamaño y 10 veces su peso original), crea una sensación de saciedad que ayuda a evitar los antojos repentinos.

Cuando se moja la semilla de chía genera un gel alrededor de la misma,  dicho gel en el estómago ayuda al proceso digestivo evitando que los carbohidratos se transformen en azúcares, lo cual puede mejorar la dieta de las personas con diabetes o que quieran bajar su nivel de glucosa en la sangre.

Si se le compara con otros alimentos, la chía tiene 2 veces más proteína que cualquier semilla, 2 veces la cantidad de potasio en los plátanos, 5 veces más calcio que la leche, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, 7 veces más omega 3 que el salmón y 3 veces más hierro que las espinacas, todo en una semilla de 2mm.

A pesar de sus muchos beneficios, esta semilla también se debe de consumir con precaución, pues en exceso o de forma incorrecta puede ser un problema serio. Se recomienda que su consumo sea en seco, pues se expande con el agua y si se le consume ya húmeda puede llegar a generar un tapón en el esófago; asimismo se recomienda consumir de 10 a 25 gramos al día (diabéticos 5 gramos), para evitar que genere tapones en el estómago e intestinos, y que no altere lo procesos metabólicos normales; y en el caso de los diabéticos, afecte el funcionamiento de ciertos medicamentos de control.

La chía es un alimento que apenas está tomando fuerza y popularidad, y aunque no se le considera aun como parte de una dieta balanceada, ya es una opción para mejorar la calidad de casi cualquier alimento, siempre y cuando sea consumida de forma responsable y de ser posible, bajo supervisión de un médico.

Si te resulto interesante este artículo sobre esta semilla milagrosa, a continuación te sugerimos visitar y compartir mas temas sobre la Chía y sus bondades Dale Click Aquí

1 comentario:

  1. Hace tiempo que encontré su página. Hoy vuelvo a ella
    Creo que hay un cierto desconcierto entre la gente con la medicina natural y la confusión entre el negocio de la Medicinas y de los Médicos. Yo lo tengo muy claro tras leer varios libros

    ResponderEliminar