martes, 9 de junio de 2015

Historia de la Acupuntura China

Medicina Natural
La historia de la Acupuntura China tiene, como muchos de los valores tradicionales de China, una milenaria trayectoria. Se remonta el uso de Acupuntura en China desde hace cinco mil años por su gran eficacia y seguridad.

Los distintos tipos de agujas que se utilizaron desde el descubrimiento de Acupuntura es testimonio de la tecnología de cada época histórica. En la Edad de Piedra, época neolítico, hace aproximadamente 7,000 se usaban ya las agujas de piedra llamadas "bian", mientras que en la Edad de Bronce y de Hierro se usaron ya agujas metálicas, a lo largo de su historia, también se ha usado las agujas de oro, de plata, y en la actualidad se prefieren las de acero inoxidable.

La obra más antigua y clásica que se conoce en materia de Acupuntura apareció hace 3000 años antes de Cristo, es un Canon de Medicina Interna “Huang Di Nei Jing”, en esta obra por primera vez se describe a la Medicina Tradicional China (MTC) en una forma sistémica, se divide en dos partes, la primera parte figuran los pilares básicos de la MTC : la Teoría del Yin y el Yang; la Teoría de los Cinco Elementos, y la segunda parte describen los órganos y vísceras (zang-fu), de los meridianos y colaterales, del qi (energía) y de la sangre (xue), causas, enfermedades, métodos para diagnosticar, puntos acupunturales, métodos para la aplicación de las agujas, y tratamiento para diversas enfermedades.

Tras este gran libro, escrito con numerosas alegorías, de una gran belleza, pero no muy fácil de comprender por su gran profundidad, diferentes dinastías escribieron otros libros, uno importante fue el Manual Ilustrado sobre los Puntos de Acupuntura y Moxibustión mostrados en la Figura de bronce, en el año 1026, a raíz del cual se crearon las famosas figuras de bronce con los puntos acupunturales señalados, lo cual significó un paso importante en la enseñanza de la Acupuntura.

Aproximadamente en el siglo VI, la enseñanza de la Acupuntura china llega a Corea. En el año 562, llega a Japón, y en el año 701, la Academia de Medicina de Japón incorporó la enseñanza de Acupuntura China como una especialidad. Y hasta el siglo XVII, la Acupuntura China llega al continente Europeo y América.

En la actualidad, con el apoyo del gobierno de la República Popular China, en 1949, la Acupuntura ha logrado un importante desarrollo, tanto en el área académica y la investigación como en la divulgación de su práctica (anualmente, China a través de sus embajadas ofrecen becas a los médicos extranjeros con el propósito de realizar estudios de Acupuntura en su país). Ahora, en más de 200 hospitales de Medicina Tradicional China distribuidos en todo el país, existe la especialidad de la Acupuntura.

Por otro lado, la investigación científica llevada a cabo en este terreno, con especial referencia a la relación existente entre diversos aspectos del organismo humano y los efectos de su aplicación, ha logrado una gran cantidad de datos valiosos y referencias científicas. Hoy por hoy los especialistas en Acupuntura tienen nociones muy precisas no solamente sobre los canales internos y los puntos acupunturales sino también sobre cómo prevenir y tratar los trastornos fisiológicos, aliviar el dolor producido por malestares, incrementar la capacidad inmunológica, entre otras cosas.

Huang Di Nei Jing
Medicina Natural
Figura de bronce para la enseñanza de Acupuntura China
Medicina Natural
Beijing Universidad de Medicina Tradicional China, Beijing, y Dongzhimen hospital tradicional china, Beijing, China.
Medicina Natural

Medicina Natural

Medicina Natural

0 comentarios:

Publicar un comentario